Blog realizado con material personal. Para cualquier pregunta o aclaración dirigirse al administrador del Blog.  Correo: palaxdavid@gmail.com .

04 febrero 2011

El Plan De Prevención De Riesgos Laborales:

El Plan De Prevención De Riesgos Laborales:
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece una política de prevención de riesgos laborales.

El Plan de Prevención es aprobado por la dirección de la empresa y debe ser asumido y conocido por todos los niveles jerárquicos, incluidos los trabajadores.

El documento se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá los siguientes elementos:
· Los datos identificativos de la empresa.
· La estructura organizativa de la empresa.
· La organización de la producción.
· La organización de la prevención en la empresa.
· La política, los objetivos y las metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa.
· Los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos, con los que cuenta la empresa.
· La revisión y actualización periódica del propio Plan de Prevención.
· Se detallarán las actividades de la empresa, planificadas en el tiempo e indicando las fases y prioridades de actuación.
· La vigilancia de la salud de los trabajadores.
· Un Plan de Autoprotección que incluya un Manual Interno de Actuación, en el que se describa cómo actuar en situación de actividad normal y en caso de emergencia.

La Vigilancia De La Salud:
A través de los exámenes médicos se pretende detectar posibles lesiones con la antelación suficiente, para evitar el desarrollo de una enfermedad en fase irreversible.

En concreto:
Se recogerá información sobre la salud de cada trabajador y la posibilidad de que se halle en una situación de especial sensibilidad.
Se diseñan las pruebas médicas que examinarán la salud de los trabajadores y su periodicidad, teniendo en cuenta el tipo de riesgo. Los resultados se entregarán al trabajador con los consejos y la garantía de confidencialidad oportunos.

El empresario garantizará la vigilancia de la salud a todos los trabajadores que voluntariamente quieran someterse a ella.

La vigilancia de la salud solo puede ser realizada por los servicios de prevención que dispongan de profesionales sanitarios con la titulación adecuada.

Colectivos Específicos:
El empresario debe garantizar de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales, estado biológico conocido o discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos laborales.

Para ello:
Tendrá en cuenta sus circunstancias personales en la evaluación de riesgos y, en función de dicha evaluación, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.
Estos trabajadores no serán empleados en puestos de trabajo en los que puedan peligrar o suponer un peligro para los demás.

El Plan De Autoprotección:
El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes.

Plan de evacuación:
El Plan de Evacuación es un conjunto de actuaciones cuyo fin es realizar el desplazamiento de los ocupantes de una zona o edificio determinado hasta un espacio exterior seguro.

Los principios que deben estar presentes en una evacuación son los siguientes:
· Rapidez en el desalojo desde que se da la señal de evacuación, pero sin correr para no producir pánico.
· Orden en la evacuación de las personas.
· Control por parte de los responsables de la evacuación para comprobar que se ha realizado según lo planificado y que no queda nadie por evacuar.
· Eficacia.

Las fases de la evacuación deben ser claramente expuestas en el Manual de Autoprotección.
Se producen siguiendo la siguiente secuencia:
· Detección de la emergencia.
· Alerta y alarma.
· Tiempo invertido en la evacuación.
· Desalojo.

La Protección Frente al Fuego:
El fuego es una reacción química que consiste en la rápida oxidación o combustión de un elemento, que necesita que coincidan en tiempo y lugar tres factores: combustible, oxígeno y calor. Esto se conoce como el triángulo del fuego.

Principales riesgos de los incendios:
· Generación de vapores tóxicos que asfixian a las personas.
· Humo y gases calientes que pueden provocar quemaduras internas y externas y formar atmósferas explosivas.
· El pánico altera el comportamiento correcto ante un incendio; incluso pueden producirse comportamientos suicidas.

Medidas de prevención del fuego:
Las medidas de prevención impiden que se den las condiciones que hacen posible la aparición del fuego, actuando sobre alguno de sus tres elementos:
· Reducción o control del combustible.
· Eliminación del oxígeno.
· Eliminación del calor y las fuentes de ignición.

Medidas de protección frente al fuego:
Cuando falla la prevención y se produce el fuego, son necesarias estas medidas de protección:
- Procurar mantener la calma. No gritar.
- Si el fuego es pequeño, se puede controlar mediante la utilización de medios de extinción, siempre que se sepan utilizar. No correr riesgos.
- En caso de no poder controlar el fuego o en fuegos importantes, se debe activar el pulsador de alarma más cercano y avisar inmediatamente al responsable de zona y al centro de control.
- Abandonar la zona rápidamente, pero sin correr ni empujarse. Obedecer sin discutir si se ordena evacuar el edificio.
- Desconectar la maquinaria, aparatos y equipos informáticos.
- No perder tiempo recogiendo objetos personales.
- Cerrar puertas y ventanas para no avivar el fuego y no propagar el humo a otras dependencias.
- Tocar las puertas, si hay que abrirlas. No abrirlas si están calientes.
- Si te encuentras con una nube de humo, salir a ras de suelo, gateando.
- Si la ropa arde, no correr, cubrirse la cara, tirarse al suelo y rodar.
- Si el fuego o el humo nos atrapa, encerrarse en un lugar lo más bajo posible, tapar cualquier entrada de humo con ropa, toallas o trapos mojados y colocar en la ventana una prenda de color vistoso, como señal.

No hay comentarios: