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04 febrero 2011

Medidas de Prevención Y de Protección

1. Medidas de Prevención
Prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o reducir los riesgos derivados del trabajo.

Conclusiones:
La prevención es integral, puesto que debe estar presente en todas las fases de la actividad de la empresa.
La finalidad de la prevención es evitar que se materialicen los riesgos.

Para ello:
Hay que detectar todos los riesgos que existen en la empresa, su gravedad y la probabilidad de que se produzcan.
Se deben eliminar todos aquellos riesgos que se puedan suprimir. Cuando no sea posible eliminar algún riesgo, se intentará reducirlo al máximo.

Para que sea eficaz, la prevención debe estar planificada y bien organizada. Por ello, se debe integrar en el proyecto de empresa, como un área más de decisiones a tomar.

2. Principios Y Técnicas de Prevención
Las técnicas de prevención de riesgos laborales que promueven la mejora de las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores son:

Seguridad en el Trabajo: su principal finalidad es evitar que se produzcan accidentes de trabajo (AT).

Higiene en el Trabajo: es la técnica que actúa sobre los contaminantes ambientales presentes en el trabajo. Su finalidad es prevenir las enfermedades profesionales.

La Ergonomía: es la técnica que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador para optimizar su seguridad, confort y eficacia.
Ergonomía geométrica: estudia la relación del trabajador con las condiciones de tamaño del puesto de trabajo.
Ergonomía ambiental: relaciona al trabajador con los factores ambientales del puesto de trabajo.
Ergonomía temporal: estudia la adaptación de los tiempos de trabajo para evitar la fatiga física y mental.
Ergonomía perceptiva: adapta las máquinas, equipos y herramientas a las características de la persona.
Ergonomía de la comunicación: interviene en el diseño de la comunicación entre los trabajadores y entre estos y las máquinas.

La Psicosociología Aplicada es la técnica que trata de evitar que el trabajador sufra daños psicológicos como consecuencia del trabajo y de sus formas de organización.

La Medicina Laboral: es una especialidad médica cuya finalidad es mantener la salud del trabajador en estado óptimo.

3. Medidas de Protección
Las medidas de protección son aquellas que, si bien no eliminan el riesgo, evitan o reducen sus consecuencias, actuando sobre el trabajador.

3.1. Medidas de protección colectiva
Son aquellas que protegen, simultáneamente, a todas las personas expuestas a un determinado riesgo. Las medidas de protección colectiva tienen prioridad sobre las medidas de protección individual, que solo se utilizarán cuando las primeras sean ineficaces, no sea posible utilizarlas o como complemento de las mismas.

3.2. Medidas de protección individual (EPI's)
Las medidas de protección individual son aquellas técnicas que se encargan de proteger al trabajador de un riesgo específico de su medio laboral.
Solo se utilizarán cuando se hayan agotado las demás vías de prevención y protección o como complemento de las mismas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define el equipo de protección individual (EPI) como cualquier equipo que el trabajador lleva puesto o sujeta él mismo, para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar a su seguridad o su salud; también se considera como tal cualquier complemento o accesorio con la misma finalidad.

Obligaciones de los empresarios respectos a los EPI:
Proporcionar gratis los EPI adecuados a los trabajadores.
Velar por su uso efectivo.
Informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos frente a los que protegen y de las ocasiones en que deben utilizarse.
Proporcionar instrucciones, preferentemente por escrito, sobre la forma correcta de utilizar y mantener los EPI.
Enseñar a los trabajadores a utilizar los EPI, incluso con sesiones de entrenamiento práctico, cuando se requiera la utilización simultánea de varios equipos o cuando, por su complejidad, se haga necesario.

Obligaciones de los trabajadores respectos a los EPI:
Utilizaran y cuidarán correctamente los EPI.
Colocaran el equipo, después de su utilización, en el lugar indicado.
Informarán de inmediato a un superior de cualquier defecto o daño apreciado en el equipo utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

4. La Señalización de Seguridad
Las señales de seguridad según el sentido humano por el que se perciben se clasifican en:

Auditivas: 2 tipos:
Señales acústicas: Señales sonoras codificadas, emitidas sin intervención de una voz humana o sintética. La señal puede ser intermitente, pero en el caso de evacuación ha de ser siempre un sonido continuo.
Señal de comunicación verbal: Es un mensaje verbal predeterminado, formado por frases cortas, simples y claras en el que se emplea la voz humana o sintética.

Olfativas: A los gases tóxicos inodoros se añaden aditivos olorosos para detectar su escape.

Táctiles: Se trata de rugosidades presentes en recipientes que alertan de la presencia de sustancias peligrosas.

Ópticas: Clasificadas en:
Señales en forma de panel.
Señales luminosas, como las emitidas por las sirenas, si son intermitentes, indican mayor grado de peligro.
Señales gestuales.

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