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04 febrero 2011

Trabajo En Equipo:

Equipos de Trabajo:
Las empresas que han superado estructuras organizativas tradicionales, rígidas y jerarquizadas, basan su éxito en el trabajo en equipo, modelo de gestión de la actividad empresarial basado en la participación de los empleados para que compartan y alcancen un objetivo común.

Características:
Número reducido de integrantes.
Creado expresamente por la empresa para gestionar proyectos, resolver problemas,...
Objetivos comunes, conocidos y compartidos por todos sus miembros.
Habilidades y conocimientos profesionales y personales de los integrantes.
Tareas definidas y complementarias, donde cada uno tiene una función, aportando lo mejor de sí mismo.
Coordinación de sus miembros en la realización de las tareas necesarias para sacar el proyecto adelante.
Buenas relaciones interpersonales, clima de respeto y confianza mutua en sus componentes y en su buen hacer.

Fases del trabajo en equipo:
Bruce W. Tuckman definió cinco fases en el desarrollo de los equipos. Son:
· Etapa 1: Formación
· Etapa 2: Enfrentamientos o tormenta
· Etapa 3: Normalización
· Etapa 4: Rendimiento o madurez
· Etapa 5: Disolución

La Comunicación en los Equipos de Trabajo:
La comunicación en la empresa es un proceso de intercambio de información dentro de la empresa y entre esta y su entorno. La comunicación es esencial en el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, en concreto para aclarar procedimientos, realizar las tareas asignadas, mejorar las relaciones interpersonales y manejar los conflictos.

Escucha activa:
En muchas conversaciones no se escucha, solo se oye a los otros buscando la oportunidad de hablar de sí mismos. Por ello, se debe aprender a escuchar y a hacerlo activamente, pues es manifestación de respeto, tolerancia, responsabilidad y valoración del otro como persona.

Feedback:
El feedback, también conocido como retroalimentación, es la capacidad del emisor para recoger las reacciones de los receptores y modificar el mensaje, si fuera necesario. El feedback puede ser explícito o implícito. Dos tipos:

- El feedback explícito es toda información clara y concisa sobre el efecto del mensaje emitido.
- El feedback implícito se produce a través de señales no verbales o, en una conversación, animando al emisor a seguir hablando con frases como: «ya veo» «esto es interesante coméntame algo más».

Asertividad:
En la forma de comportarse y en la comunicación, las personas pueden tener distintas actitudes:
Un sistema general para expresar deseos u opiniones es el DESC donde:
· D: Describir, sin descalificar y de una manera clara, la situación que nos desagrada o que deseamos cambiar.
· E: Expresar, en 1ª persona, sentimientos personales, dificultades y consecuencias negativas, evitando acusar al otro.
· S: Sugerir o pedir un cambio de conducta.
· C: Consecuencias positivas de la solución propuesta.

La Inteligencia Emocional:
Se llama inteligencia emocional (IE) a la capacidad para relacionarse con uno mismo y con los demás, comprendiendo nuestros sentimientos y los sentimientos ajenos.

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
· Autoconocimiento emocional.
· Autocontrol emocional.
· Automotivación: las emociones y la atención de las personas se centran en las metas en lugar de en los obstáculos.
· Empatía: Saber interpretar las señales verbales y no verbales que los demás emiten de forma inconsciente.
· Habilidades sociales: Buena relación con los demás es muy importante para tener éxito en la vida personal y laboral.

La Participación en el Equipo de Trabajo: Los Roles Grupales:
El trabajo en equipos de alto rendimiento es una metodología desarrollada por Meredith Belbin que define el rol como nuestro modo individual, personal, de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con otras personas en el trabajo.

Conocer nuestros propios roles nos ayuda, entre otras cosas, a:
- Comprender nuestra propia identidad.
- Gestionar nuestros puntos fuertes y débiles.
- Proyectar nuestra imagen personal lo mejor posible.
- Trabajar de manera más eficaz en equipo.

Rol funcional es la habilidad, experiencia y conocimientos del individuo que son necesarios para desempeñar una función concreta en el equipo y contribuir eficazmente al logro de los fines del equipo.

Rol de equipo son las características de la personalidad que definen el comportamiento en un equipo de trabajo.

Dinámicas de Trabajo en Equipo:
Las dinámicas de trabajo en equipo son herramientas para trabajar distintos aspectos de su funcionamiento, de manera que sus miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena.
Las dinámicas que se utilizan son numerosas. Unas se centran en estudiar la creación, evolución y funcionamiento del equipo; otras en las interacciones producidas entre sus miembros y otras en fomentar la creatividad o buscar soluciones a los problemas.

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